sábado, 16 de mayo de 2015

La decadencia en todos los órdenes es mundial!! pero hay una gran diferencia que es la calidad de vida, y priorizar al Ser no el Tener!!!-...




Rand era totalmente anticomunista y amaba profundamente a los Estados Unidos, país al que consideraba el más moral del mundo. La frase pertenece a su novela "La rebelión del Atlas" de 1.957 y desde luego sería una novela oportuna de leer en estos momentos ya que a lo largo de sus más de mil páginas, según explica Roberto Cachanosky, va describiendo cómo los burócratas, los empresarios prebendarios y los dirigentes sindicales van ahogando la actividad económica en una carrera enloquecida por apoderarse del fruto del trabajo de los demás. Ayn Rand recurre sistemáticamente a la palabra saqueo y saqueadores, para describir a aquellos que usan el monopolio de la fuerza del Estado para, siempre bajo argumentos de solidaridad social, apropiarse del ingreso de la gente productiva. El final de "La rebelión de Atlas" es obvio. Si son pocos los que producen y muchos los que consumen y, encima, a los pocos que producen el Estado los agobia con impuestos, regulaciones, extorsiones y demás medidas compulsivas, el sistema económico termina colapsando. Pero lo más grave ocurre cuando los pocos que producen, como sucede en La Rebelión de Atlas, deciden refugiarse en una zona de EE.UU. fuera del alcance de los burócratas. En ese momento, no queda nadie para producir y los burócratas entran en desesperación dado que ya no tienen cómo conseguir recursos para "redistribuir solidariamente" porque los que producían se cansaron de ser saqueados. Es más, los corruptos entran en pánico porque tampoco tienen a quien "coimear" ante la ausencia de producción.

Mmmh, la filosofía completa de esta persona es sumamente cuestionable. Sus principios son libertarios, esto es, sumamente críticos del gobierno y la necesidad del mismo -especialmente en lo que representa el gobierno federal en los EUA. Por supuesto, bajo esta muy selectiva extracción de texto, podemos por momentos simpatizar. Sin embargo, su propuesta completa es en favor del individualismo egoista, cada persona por sí misma, en una sociedad enfocada a la producción y la acumulación irrestringida, sin control de ningún tipo (de allí su rechazo al gobierno) y completo laisses-faire. El contexto de su visión es completamente Americano, contempla a los pobres, al tercer mundo, y los segmentos marginalizados de la sociedad como una carga económica que debe ser controlada por la elite educada, pues solo la elite entiende como utilizar los recursos productivos para crear mas e impulsar a los márgenes a ser competitivos por si mismos, pero un medio ambiente socio-económico Darwiniano, donde el impreparado ó bien acepta los designios de la elite, o se extingue. En fin, su filosofía inspiro parte del movimiento extremo conservador de los 50's como respuesta a las políticas del New Deal de los Democratas en los 15 años anteriores. Su opera maga - Atlas Shrugged - es aun citada en los círculos de extrema derecha para justificar ideología anti social, anti medio ambiente, anti inmigración, anti impuesto corporativos y pro liberación de los recursos naturales. En suma, la visión de Ayrn Rand es de una plutocracia globalizada, cuyo gobierno solo debe enfocarse a la provisión de servicios de tipo local y seguridad militar a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario