martes, 19 de febrero de 2013

Cataluña es la autonomía que ha recibido menor inversión estatal ‘per cápita’ en 14 años

Cataluña es la autonomía que ha recibido menor inversión estatal ‘per cápita’ en 14 años, así es como se titulaba un artículo publicado en “El País” el 28 de agosto del 2006, antes de empezar la crisis. Afirma el artículo que “podría argumentarse que esta inversión por debajo del PIB y la población es compartida por todas las comunidades ricas de España. Pero, a tenor de las cifras del estudio, la conclusión no está tan clara. Al comparar unas comunidades con otras, se concluye que todas las comunidades autónomas de régimen común han recibido inversión estatal por encima de su peso en el PIB español algunos años. Es el caso, por ejemplo, de Baleares, la Comunidad de Madrid o La Rioja. O que incluso ha sido así todos o casi todos los años, como les ha ocurrido a Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha y Castilla y León. Cataluña es la única autonomía donde nunca ha ocurrido.”
A pesar de eso, una vez entrada la crisis mundial Cataluña pasaría a ser la comunidad más afectada por el recorte de Fomento en obra pública, sin embargo,  ésta es la que sufre el mayor déficit en infraestructuras, se retrasan los accesos al aeropuerto del Prat, tanto para cercanías como AVE, cuando, un aeropuerto es probablemente una de las infraestructuras que más valor añadido puede dar a una economía, mientras en Madrid se preparan para la llegada del AVE a Barajas, y con la red radial de AVE, le va de “coña”.
Además este pasado verano, CoNCa advirtió que España invierte menos en Cultura en Catalunya que en otras Comunidades, ¿Cómo se explica que una zona con lengua propia y que además convive con la lengua española, y cultura bastante diferenciada necesite menos inversión en cultura que otras Comunidades?
La Cámara de Barcelona no se ha quedado callada, y reclama al Estado que transfiera los 1.100 millones de euros no ejecutados en Catalunya, es decir a pesar de lo poco que se invierte, se dejan inversiones y todo lo que prometen no se llega a ejecutar nunca. Y igualmente, aunque se acaben haciendo, recordemos que en sistema capitalista el más rápido es el que gana, en este caso Catalunya recibirá la inversión tarde o nunca, cosa que puede provocar que mientras espera pierda muchísimas oportunidades.
El Círculo de Economía, uno de los más influyentes en foros económicos, alarmado ante la situación reclama “un nuevo pacto constitucional” para rehacer “las relaciones entre Catalunya y España”. Ya se dan por rotas las relaciones entre España y Catalunya, la situación se agrava. La política ya se ha colado hondo entre los empresarios catalanes, y son muchas las voces que ya reclaman la independencia de Catalunya ante el escándalo del trato que recibe Catalunya por parte del Estado, como es el Cercle Català de Negocis.
La situación en Catalunya es insostenible, es nivel de vida aceptable que se ha ido llevando hasta ahora ha sido gracias a la emisión de deuda continua, Catalunya no coloca sus emisiones ahora, su diferencial con España se triplica, se tiene que recurrir al endeudamiento privado y todas las agencias de calificación bajan el ratio del déficit y la deuda catalana.
Además todo esto no se acaba aquí, a nivel privado, encontramos miles de trabas que se ponen al desarrollo económico de Cataluña. A nivel de puertos, el de Barcelona, mucho menor que el de Algeciras y Valencia por separado, aporta tanto como ellos dos juntos al Fondo de Compensación Interportuario. En aeropuertos, AENA ha estado dificultado la apertura de rutas importantes desde el Prat, no dando la licencia a Singapore Airlines de Star Alliance como Spanair, para volar del Prat a São Paulo, pero tras el éxito de Spanair y Star Alliance para potenciar el Prat como Aeropuerto de primer nivel, Iberia empieza a temblar, no le ha gustado la competencia y podría perder para Madrid, se lanza de nuevo a apostar para el Prat, pero no para potenciarlo, sino para abrir las mismas rutas que la competencia y gracias a su posición más privilegiada que Spanair, conseguir destruirla, reorientar las rutas de nuevo para Madrid y así asegurarse que nadie apuesta por Barcelona. A pesar que la demanda es muy superior a la oferta que aún hay en el Prat, según unos estudios de ALG.
En temas ferroviarios pasa lo mismo, en el Corredor Mediterráneo se constata que seria el que más beneficio aportaría a la Comunidad Valenciana y Cataluña pero el Estado solo invierte 400.000 euros en un estudio, mientras llega el AVE a regiones donde no se consiguen obtener beneficios. La red de cercanías de Barcelona es más extensa que la de Madrid, pero sin embargo, está prevista una inversión menor que en los cercanías de Madrid, ¿porqué? Cuando sabemos lo mal que ha ido la RENFE aquí en Catalunya, y no es un problema de trenes, es un problema de infraestructura. Ahora recientemente, ha salido un artículo donde se afirma que el Estado vuelve a dejar sin dinero al desdoblamiento de Vic, porqué según ellos no hay dinero, pero por otro lado están invirtiendo 1.600 millones de euros en rescatar las autovías radiales de Madrid, que han resultado totalmente innecesarias. Recordemos además del descaro en la financiación de la Estación de la Sagrera, la que iba a ser la estación más importante de España en viajes internacionales, se queda sin financiación por falta de dinero, pero dos días más tarde el Estado invierte la misma cantidad de dinero en la Estación de Atocha. Y así podría ser dando mil ejemplos, solo hay que buscar los datos en los ministerios, en las noticias de prensa para darse cuenta.
La cosa no termina aquí, el Cercle Català de Negocis hace un resumen de muchas más injusticias que existen en inversiones en Catalunya, y algunas más graves de las que he mencionado, se puede consultar aquí.
Y ahora, una pequeña reflexión ¿Somos tontos los catalanes? ¿A qué esperamos a reaccionar? Nos están tomando el pelo de mala manera y muchos no lo ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario